Historia

Año 1955: José María Vélaz funda Fe y Alegría
El Padre José María Vélaz, fundador de Fe y Alegría, plantea también la necesidad urgente de ofrecer una alternativa educativa a los jóvenes y adultos. A raíz de esta inquietud, en el año 1973, se dan los primeros pasos para la creación del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), que en el año 1975 comienza sus actividades con la transmisión de clases por radio en Maracaibo (Radio Selecta 1.390 AM) y en el año 1976 en Caracas (Radio Fe y Alegría 1.390 AM).

Año 1975: José Javier Castiella da inicio al IRFA
El IRFA está inscrito en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, sustentado en la Resolución Nº 236, que regula la Educación Radiofónica en la Modalidad de Educación de Adultos. La elección de un sistema radial para atender la educación de adultos se basa en proyectos ya experimentados en otros países con notable éxito y en el aprovechamiento de un recurso de gran alcance como es la radio, que llega hasta los rincones más apartados.

La radio educativa
La radio educativa es un medio auxiliar de la instrucción, con gran desarrollo en los Estados Unidos, Gran Bretaña, España y, a partir de 1950, en Colombia y Suramérica.

Los elementos del sistema
El Instituto Radiofónico Fe y Alegría, recogiendo esta rica experiencia, utiliza la radio en un sistema que podemos denominar combinado, basando su dinámica educativa en tres elementos fundamentales: la clase radial, los esquemas (textos de estudio) y la orientación (asesoría que se realiza una vez a la semana).

Emisoras de Fe y Alegría
Después de contar con las primeras emisoras de Maracaibo y Caracas, se procede a la apertura de otras dos Emisoras de Fe y Alegría, una en Campo Mata (Edo. Anzoátegui) y la otra en Guasdualito (Edo. Apure). Entre las más recientes están las Emisoras de Paraguaipoa y El Tokuko, en el Estado Zulia, y las de Ciudad Guayana y Tucupita en el Oriente del país.
images

La U.E.C. José María Vélaz, Fue fundada el 29 de mayo de 1985, año en el que muere el padre Vélaz, su fundador y por tal nombre. Su fundación se consolida por la petición realizada por la Asociación de Vecinos de los barrios Trinidad I, II, Trinidad y la Democracia, quienes realizaron los trámites ante el Consejo Municipal y el Padre José Luis Echeverría.

Imagen1

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: